domingo, 26 de abril de 2009

Ejercicio

La empresa venezolana Lineacero se dedica ala comercialización de productos derivados del acero, como tubos, válvulas y conexiones. entre sus proveedores se encuentran: la fábrica Conduven, quien le provee tuberías y la distribuidora Tuvalca, quien le suministra válvulas y conexiones. Entre sus clientes están: la distribuidora Tubemaca, a quien le entrega tuberías y conexiones; y la empresa Clison, a quien le despacha tuberías y válvulas, para consumo propio. La empresa Lineacero, está liderizada por un presidente y una junta directa, conformada por los representantes de cada área funciona: mercadotécnia, finanzas, recursos humanos y servicios de información. Las áreas y unidades organizacionales, mantienen una relación superior-subordinado,  están conectadas por flujos de recursos físicos (tangibles) y de información (intangibles). Las áreas mantienen informada a la presidencia y junta directiva de sus gestiones.

El área de mercadotécnia tiene como función principal, entregar los productos a los clientes. Consta entre otros, de dos unidades organizaciones: almacén, donde se reciben los productos de los proveedores y se conservan hasta su venta; y compras, donde se adquieren equipos y materiales y no se almacena, sino que se distribuyen a las diferentes áreas funcionales, pues deben estar disponibles continuamente y comprenden mobiliarios, computadoras, materiales de oficina, materiales de limpieza, entre otros.

El área de recursos humanos; se encarga de gestionar (seleccionar, adiestrar, liquidar, entre otros) el recurso humano que proviene de la comunidad y asignarlo a las diversas áreas funcionales. El área de finanzas se encarga de controlar el flujo de dinero, el cual se obtiene primordialmente de los dueños, como capital de inversión de los clientes de la compañía por concepto de ventas y de las instituciones financieras, en forma de préstamos y pago de intereses.

El área de servicios de información, se encaraga de procesar los datos y entregar información referente a transacciones comerciales de compra y venta, manejo de recursos humanos, recursos financieros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario